¿Cuánto Valen Tus Cuadernos?
Una hoja del cuaderno de Leonardo Da Vinci se vendió por 11.000.000.000 de pesos: Más de lo que aportaron todos los chilenos, empresas y millonarios del país para la Teletón del 2007.. por solo una hoja de cuaderno.
Imagina lo siguiente: Vas a la librería más cercana a tu casa, pides un cuaderno y pagas 1500 pesos… Si te sientes heredero/a de Andrónico Luksic ese día, te compras el cuadernito más lujoso de la tienda por… 15 mil pesos... Lo llenas de dibujos, reflexiones y descargas lo mejor de ti en aquellas inocentes hojas. Algunos años después, hay personas pagando miles de millones por tus palabras. Ahora, eso valen tus cuadernos.
¿Increíble o no?
El ejercicio del cuaderno de 3 dólares de Da Vinci generando retornos infinitos, es una de las formas más evidentes de entender el concepto del valor agregado a través de un producto único, exclusivo e irrepetible. El cuaderno puede ser de 1.000 pesos o uno hiper exclusivo tejido en cejas de huemul, no importa, el trazo de Da Vinci es la razón del valor, y se debe a que el valor que agrega Leonardo al mundo está increíblemente bien comunicado.
A una empresa le es MUY difícil trazar su ruta de valor agregado. Por ejemplo: Cuando compraste tu último ticket de avión, ¿qué te hizo decidir esa aerolínea? El precio bajo, puntualidad, comida, millas, el destino sin escalas. Para un banco también es un misterio. ¿La tasa, las millas, su acceso VIP, work café, el convenio Sky, descuentos, los super puntos?. Para diferenciarse, las marcas se casan con una promesa de valor y la comunican con fuerza en cada oportunidad que tengan frente a ti, es su única forma de -agregar a tu vida- cuando el producto es standard como una cuenta corriente, crédito o un vuelo.
Para los profesionales buenos, es mucho más simple hacer evidente su valor agregado, porque el ejercicio de su quehacer está ligados a resultados, experiencias o actividades muy explícitas. Sin embargo, en nuestros seminarios y cursos pedimos a los alumnos que nos cuenten de qué manera agregan valor al mundo o a sus compañías. Esta pregunta siempre es un desafío para la mayoría de los profesionales, siendo realmente difícil para ellos comunicar su valor más allá del cargo o estudios. La semana pasada estuve de viaje con un reconocido Head Hunter de Santiago, y sus candidatos, tremendos talentos, pidiendo sueldos de 4, 5 o más millones de pesos, son incapaces de comunicar con precisión de qué manera agregan valor a través de su expertise, siendo que, en ese momento, no hay nada más importante.
¿Cuál es el gran valor que aportas a tu empresa o al mundo? y ¿de qué manera te hace único, exclusivo e irrepetible?
Este es el grueso de nuestro trabajo, ayudando a personas, equipos y empresas a encontrar sus causas. Hasta donde yo sé, podrías ser el/la Leonardo Da Vinci de tu industria y no tener conciencia de ello, y el valor que agregas al mundo, estar pasando desapercibido.
Es difícil capturar el valor que agregas al mundo si nadie sabe en qué eres el mejor de tu área y, por lo tanto, nadie compite por ti. Puede que incluso tú no lo sepas y estés agregando enormemente al mundo, compañía o equipo y no estar siendo valorado acorde.
Si hay una cosa importante para llevarte con esta reflexión es lo siguiente: si no entiendes con precisión el valor que agregas, o lo entiendes, pero no eres capaz de comunicarlo adecuadamente,
¿cómo va a subir el valor de tus cuadernos?
¿Cómo, entonces, el mundo se va a pelear por ellos?
Mi sugerencia para ti querido/a padawan es que reflexiones si esto te podría ayudar en tu carrera profesional. Descubrir la manera en que tu pasión y talento aportan al mundo y empezar a comunicarlo con coraje y corazón, cambiará tu trayectoria profesional para siempre, así como pasó con la mía y la de mis queridos alumnos. Si es de tu interés, házmelo saber.
Te mando muchos saludos, los mejores deseos y que la fuerza esté contigo,
Jorge de SpeakerCoach